Equipo de Calidad

CALIDAD


PRESENTACION DEL PROYECTO DE CALIDAD

La Institución Educativa Antonio Lizarazo está ubicada en la comuna uno de la ciudad de Palmira, es un plantel de carácter oficial mixto con modalidad técnica industrial y comercial, con  instalaciones como laboratorios de biología, física y química, salón de idiomas, salón empresarial; talleres de electrónica, y dibujo, auditorio con capacidad para 400 personas.

La IE con su proyecto de calidad, busca posicionarse a nivel regional como líder en sus procesos académico, deportivo y en la prestación de servicios a la comunidad.  Por medio del mejoramiento continuo en todas las áreas de gestión.  Teniendo en cuenta la normatividad del MEN y las de Control Público
La Institución Educativa ofrece a la comunidad Lizaracense de la comuna uno, de la ciudad de  Palmira una educación de calidad: humanística, académica,  técnica, tecnológica  y deportiva  para lograr una sana convivencia y un exitoso desempeño laboral y social.





Posicionar la Institución Educativa “Antonio Lizarazo” al 2.016 como líder en el contexto Palmirano, para contribuir al desarrollo: Social, laboral, técnico, tecnológico, cultural y deportivo; mediante la integración de hombres y mujeres con valores, capaces de generar y gestionar procesos que le permitan un mejoramiento de su calidad de vida.






La institución educativa Antonio Lizarazo establece su política de calidad contando con: excelentes relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo, en un ambiente institucional agradable, con espacios físicos limpios, organizados, orientadores al excelente desarrollo académico y/o actividades de bienestar estudiantil y comunitario.

Se desarrolla un proyecto educativo, deportivo y cultural que mejora las condiciones de vida y convivencia de nuestros estudiantes.

La institución educativa ofrece: formación académica y técnica con innovación actualizada, cumpliendo con estándares de calidad y para ello se cuenta con personal docente profesional, comprometido y actualizado; con un enfoque de servicio al cliente, teniendo como directriz fundamental: la calidad, la mejora continua del sistema de gestión de calidad aumentando la satisfacción de los beneficiarios  cumpliendo  con la normatividad del M.E.N y las de control publico

·        Potencializar las relaciones interpersonales en el mejoramiento del ambiente institucional a través de la capacitación.
·         lograr por medio de proyectos pedagógicos, deportivos y culturales obtener: espacios limpios, agradables y en condiciones óptimas para la formación integral del estudiante...

·         posicionar la Institución a nivel deportivo, representándola a nivel local, nacional e internacional.

·         alcanzar un nivel superior en la formación académica  y técnica, con excelentes resultados en las pruebas externas.

·         ofrecer una formación técnica  con programas actualizados que respondan a las necesidades locales.




Coro
Adelante lizaracenses
Vamos todos por la calidad
Apasionados por la excelencia
Nuestra meta vamos a alcanzar

I
Vamos todos marchemos al frente
Con el comité de Calidad
Y llevemos al Lizarazo
A ser líder en nuestra ciudad

II
Trabajemos las cuatro gestiones
Apliquemos misión y visión
Y serán todos esos factores
Éxito en lograr la intención

III
Lograremos nuestros objetivos
Todo arranca con la planeación
Compañeros unamos las manos
Y crezcamos como Institución



EL SER HUMANO. Es por naturaleza un ser social que requiere el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para interactuar en forma armónica con la sociedad.

 
LA EDUCACION  Es el instrumento que le permite al ser humano mejorar su calidad de vida y participar efectivamente en la transformación de la sociedad.
LA ESCUELA Es una comunidad democrática donde el ser humano descubre y reafirma sus potencialidades.
LA  EVALUACION Es la estrategia para alcanzar los logros de los fines de la educación en todos y en cada uno de los procesos de calidad.
EL ESTUDIANTE Como ser único y en proceso de formación debe recibir una educación integral, con la participación activa de la familia, la escuela y la sociedad.
 LA FAMILIA Es la primera instancia responsable y formadora  del ser humano la cual  debe estar en permanente acompañamiento y compromiso del proceso educativo.
 EL MAESTRO Es el ejemplo, una luz que ilumina y guía el camino de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
 LA INSTITUCION EDUCATIVA Tiene en cuenta las necesidades y características del entorno para participar en su proceso de mejoramiento


El estudiante de la institución Educativa Antonio Lizarazo es una persona con sentido de pertenencia, con un alto nivel de autoestima, con un espíritu crítico y creativo.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4EpVzb-IqJcbnZdpQGpaOSu0EvWlLKN0CveFAV-lSJdmJLgmaownHKm75ij79wOZoTF0YGINxkscGnZkNR96LGZdlL4SllOetg-oQ2npyjNtdayCyro8r3suW1x1_GgdAbeJoTJppXRk/s400/Imagen17.jpg

Con principios y valores, consciente de una sana convivencia. Con respeto por su comunidad educativa, asume retos y actitudes en busca de mejorar, practicando a diario sus competencias. 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzQHGabxKbmweQRQ1a5NIxbOt9-VA_XnZFvmPzF7MfNVVmyFNOHIcaiFtHdnVwNe5_PzLC0r01gyUr04qeoEDSQqJqrZHVJe_8XWNLnuJly3-yXfcfQB416TIjrx-HrRhg_18DfNWoUuI/s400/Imagen18.png

El docente de la institución educativa Antonio Lizarazo es una persona integral en aspectos como: la honestidad, idoneidad, un gran orientador, crítico, facilitador, responsable, investigador con fundamentos pedagógicos y sobretodo que ama lo que hace.

Conocedor de sus debilidades, pero que parte de ellas para fortalecer su práctica docente, capacitándose y perteneciendo a una comunidad de aprendizaje.

Maestro comprometido en fomentar la investigación, experimentación, proactivo e interesado en los adelantos tecnológicos para aplicarlos en su labor.



Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikdyr0Y1B0oXA3BFOuJZ_ErLNrnsU-JFIBmzkc1gfd6VnouX9F5YGf-DsABag1GUrKGeOQKqiQe1KVWm3FQfNibDY0CBydIlJQnjGtN1U1klMF6dG5XaNAilff5tcJY6s7rkuDJ6ZxcaA/s400/Imagen19.png

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw7LWnZQ04BPCbYjx8bX0-DNUX-Eoq3WexKn5GsMD3sQck22gxGQEI3JwXr4byFMM1ROHFJh0XfDfMMWRBa16vH4dhVM6cPJj1tCm-_eo9dT424rERsEDddPYyHX7F1cxJufsv8O_AIe8/s400/DSC05536.JPG


El Coordinador(a) de la institución Educativa Antonio Lizarazo es una persona de altas cualidades profesionales y humanísticas que se distingue por: participar con disposición de las reuniones  del consejo académico, consejo directivo, comité de resolución de conflictos, comité de evaluación y promoción y en las programadas para todos los docentes. Participa en las reuniones semanales del equipo directivo. Acompaña, anima y facilita a los docentes en las necesidades y relaciones con la práctica docente. Convoca, organiza y preside las reuniones de todos los docentes de su sede, previa autorización de rectoría. Propone al consejo académico nuevas alternativas para el mejoramiento cualitativo de la educación que se imparte en la institución. Manteniendo informados a los docentes sobre todas las decisiones que se tomen al interior de los consejos y comités. Propicia un ambiente de cordialidad y de buen trato entre todos los docentes y entre estos y los estudiantes. Orienta a los estudiantes en los procedimientos a seguir a sus peticiones. Mantiene la disciplina y el buen clima escolar.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH7YFMAg8aev15A8xGwlAFYaTR1bxyOStooRc-DMckkuReFLDsEt1ZTc4XLfZwu4XkssIDZvQYjQ7E_hkcDapYQPW40pcy4CYGBZuqbbcCDfKxM6WEbfDzyDZlZ_4Cv5SnkLP5_tpbeAc/s400/Imagen20.png

El talento humano administrativo está conformado por personas conocedoras de procesos y procedimientos administrativos y contables, capacitadas en el uso de herramientas tecnológicas, elaboración de documentos,  conocimientos en ley de archivo, manejo de la información.

Su gran calidad humana se caracteriza por valores como la diligencia, discreción, respeto, eficiencia, ser proactivo, tolerante y tener excelentes relaciones interpersonales.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyx3SyfBDqdL-MYHmhyphenhyphenfgXAaFcSZBL_w3L4Hhb5qZ5U-Sh5xn-8kKygxFJfyadqp86tQq6xkr6SzqyAoNCfFW3VINTQEir989V8P_Ta5O3M72n24n7lirr0F_W1IXMEs_SE0jm0YitMaE/s400/Imagen21.jpg


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7PgBC5dOoJdn5-Bh65kep9NjpHuu6k-cUNSCDihTjxcmUPBzTbYfUNBxjvqjQMVtCnjFTU9Xy7CFchuAr1Ht44fhs8VT1GHXjboO3lSgT3PKYacriSKBS-ZRykjcZkPoQboL6mn1L3zA/s400/Imagen22.png

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT3fjrksJ50BPRMfFQoui6OlT4zv6YQlu7zxsDHPhl-5NESiGda7BCUdPpJPQbRjrdTNc__fjIADBS9uHBj6y1pcY2xvJXmR_2hXQgRkoSue8IAOFmvT5LbadiaSTnVT-yHG1-ejLt2zc/s320/Imagen23.jpgEs la  persona mayor de edad, que se acoge  de manera libre y voluntaria en representación legal de su hijo o acudido, aceptando y responsabilizándose en conjunto de sus deberes desde la firma de la ficha de matrícula con la Institución según el Manual de Convivencia. Persona comprometida con todas las actividades de la Organización Escolar. Quien se constituye en un modelo cultural afín a sus condiciones individuales familiares para ser respetado, adaptándose y respetando a su vez la diversidad que les rodea. Acatando los valores institucionales, locales, regionales y nacionales y propendiendo por su mejoramiento continuo. Generando espacios para la convivencia ciudadana y el cumplimiento de la Ley para: Propender por una educación integral de sus hijos o representados desde el hogar, coadyuvada por  la formación que aporta la Misión y Visión de la Institución.




·         Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas.
·         Participar  proactivamente de ellas.
·         Respetar las opiniones de los demás integrantes del comité.
·         Responder a las tareas asignadas y cumplir con el rol correspondiente.
·         Demostrar afecto, compromiso y orgullo por la institución y el comité .
·         En caso de ausencia, presentar la justificación por escrito.
·         Si las ausencias son constantes y no se justifican, se evaluará la exclusión de dicho integrante del comité y registrará en el acta.
·         En el desarrollo de las reuniones, se debe tener en cuenta:
o   Iniciar puntualmente.
o   Registrar la asistencia.
o   Leer y aprobar el acta anterior.
o   Desarrollar la agenda propuesta al inicio de la reunión.
o   Verificar el cumplimiento de tareas
o   Diez minutos antes de finalizar la reunión el conceptualizador   leerá las conclusiones.
o   Mantener el celular apagado o en silencio.








SERVICIOS
La institución educativa Antonio Lizarazo ofrece a la comunidad  palmirana: educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.  Educación de calidad académica, técnica, tecnológica, práctica de deportes en jornada contraria, vincula a los adultos de los barrios vecinos a la educación por ciclos en la jornada nocturna y en las tardes capacita en sistemas y culinaria a la comunidad de su entorno

LOGROS
En la parte  académica se pasó del nivel alto al superior en las pruebas ICFES en el 2010.
En los juegos inter colegiados del Municipio de Palmira se ocupó nuevamente el PRIMER PUESTO (2.011). Participamos con excelentes resultados en los juegos departamentales, nacionales y suramericanos.
En el foro Municipal de educación se ocupó el PRIMER PUESTO por las experiencias significativas presentadas en el  aporte del afro descendiente con motivo del  bicentenario

CONVENIOS
Nuestra institución educativa tiene alianzas con el Ingenio Manuelita S A,  la Asociación Industrial de ladrilleros de Coronado, con la Asociación de mujeres cabeza de familia,  Comfandi  y Carrefour.

ARTICULACIONES
Con la Universidad Santiago de Cali sede Palmira, Los estudiantes de los grados décimo y undécimo son estudiantes de la U. Santiago en los ciclos propedéuticos. (Turismo, gastronomía, guianza…).  Con la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Capacitación a docentes en TIC). Fundación Paz y Bien y con el  Banco de Colombia.

INTEGRACIÓN
Con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Policía  Nacional.